¿Cómo Deducir Impuestos De Un Crédito Hipotecario?

Cómo Deducir Impuestos De Un Crédito Hipotecario

Si adquiriste un préstamo hipotecario en Perú y debido a la crisis económica piensas en deducir los impuestos de los créditos hipotecarios, en este post te contaremos de forma detallada sobre todo lo que debemos conocer.

 ¿Cómo deducir impuestos de un crédito hipotecario?

Si te concierne conocer cómo deducir impuestos de un crédito hipotecario, lo primero que debes saber que un préstamo hipotecario es un beneficio económico mediante el cual un banco o una entidad financiera se encarga de prestar dinero en base de un saneamiento real que es un inmueble, con el fin de que podamos comprar, construir, ampliar, subdividir o hacer una remodelación.

En esta clase de préstamo se exige al titular del crédito hacer la disposición del bien inmueble como la garantía en caso de que se deje de hacer el pago al banco o a la entidad financiera como tal.

El préstamo de la deuda se deberá pagar a la entidad financiera escogida, mediante cuotas de forma periódicas y con los intereses, según sea el plazo que el titular del préstamo haya acordado con la entidad económica.

El Decreto Legislativo No. 1381

A través del Decreto Legislativo No. 1381 proferidos por el Gobierno del Perú, se le hizo cambios el impuesto a la renta, permitiendo la disminución de los impuestos producidos por los créditos hipotecarios.

El objetivo principal de este decreto fue suprimir y cambiar los gastos originados por el empleo de los créditos hipotecarios para la primera vivienda; dicha preocupación que debe hacerse ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, accediendo que se restituyan o deduzcan los valores dentro del impuesto anual a la renta.

La cancelación y pago del impuesto.

La cancelación y el pago del impuesto en la página de la SUNAT se generan integrando la caseta número 514.

Para esta gestión se deberá contar el extracto del crédito, valor derogado del mismo y el total del valor cancelado hasta la fecha del pago, lo que te consentirá que se reintegren los valores abolidos por parte del crédito.

De igual forma, se debe indicar que no se derivarán los intereses moratorios ni los estatutos a las que haya sido objeto el deudor fundadas por la mala administración del crédito.

La presunción de impuestos de un crédito hipotecario.

Por otro lado, para quienes no hayan ejecutado aún el pago, se podrá formar con los datos básicos del crédito y concluir el 100% de las cargas del crédito hipotecario, lo que creará una depreciación sustancial dentro del impuesto a la renta que se debe cancelar cada año.

Este evento solo podrá acreditarse para el crédito hipotecario de primera morada, es decir la misma debe conseguirse registrada en instrumentos oficiales como la primera vivienda adquirida por el insolvente en el crédito.

Las posibilidades previstas en la deducción de impuestos.

Para esto se prevén dos contingencias:

  • Devolución de los intereses pagados por el crédito hipotecario de vivienda cuando este haya sido abonado y pagado dentro del impuesto anual a la renta.
  • El diligenciamiento de los datos de la solvencia durante el instante exacto del pago de la tributación a la renta, que permitirá la depreciación del valor del impuesto, por cuanto el participante viene aboliendo un crédito que tiene como fin la adquisición o regeneración de la primera vivienda que se adquiera.

 La Depreciación de los costos.

Con esta medida se busca reducir los costos dentro del impuesto a la renta de quienes han obtenido un crédito que tiene como garantía la residencia en hipoteca, es decir, con la simulación o la obligación de que la propiedad del bien persistirá en manos de la entidad financiera hasta tanto se ejecute el pago total del crédito.

A la final esperamos que con este artículo puedas aprender cómo realizar la deducción de los impuestos de un crédito hipotecario y recuerda que el trámite lo puedes ejecutar tanto de forma virtual como presencial ante la SUNAT.

Los trabajadores que son dependientes e independientes que apetecen obtener la devolución del Impuesto de Renta / IR pagado en 2018 con la presunción agregada de algunos gastos por hasta 3 UIT / S/12,450, deben ejecutar su declaración de renta anual y mostrar una solicitud ante la Sunat.

Uno de los gastos que puede ser derivado es el 100% de los intereses del crédito hipotecario de primera vivienda pagados durante el año 2018. ¿Y cuál es el procedimiento que se debe hacer para deducir este gasto?

Para conocer cuál es el valor que se puede deducir de forma adicional en la declaración anual del 2018, la Sunat cuenta en su página web con una plataforma de deducciones de gastos de personas naturales.

Para los intereses hipotecarios.

La concerniente plataforma es muy útil para quienes buscan hacer la solicitud de una devolución del IR con la suposición de los intereses de créditos hipotecarios, o por cualquiera de los otros gastos acreditados por el Sunat:

Como lo son el arrendamiento de inmuebles, los servicios de profesionales o la aportación a Essalud de trabajadores del hogar. Cabe señalar que la presunción por los gastos de los intereses hipotecarios se empleará por última vez este año, ya no se podrá hacer en el ejercicio fiscal del  año 2019.

Entre las obligaciones que consigna la Sunat para mantener los gastos por los intereses hipotecarios, se marca que el inmueble debe ser la primera vivienda inscrita en Registros Públicos.

Los vencimientos para la declaración y el pago del Impuesto a la Renta correspondiente al 2018 que se inician el 25 de marzo de este año hasta el 8 de abril, de acuerdo con el último dígito del RUC.

Debes hacer la revisión en la siguiente galería los pasos a continuar para conocer a través de la plataforma de la Sunat cómo saber cuál es el monto a concluir por los intereses de créditos hipotecarios

Los trabajadores en planilla de quinta categoría, que esperan obtener una devolución de impuestos debido a la deducción de los intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda ahora tendrán que presentar de forma obligatoria su declaración de Impuesto a la Renta/ IR correspondiente por disposición de la Sunat.

Como se sabe muy bien, el año de 2018 es el último año fiscal en que los trabajadores de cuarta y quinta categoría pueden llegar a pagar menos Impuesto a la Renta, deduciendo 3 UIT adicionales (S/12.450) por gastos en intereses de créditos hipotecarios.

De igual manera se podrá descontar los gastos por arrendamiento de inmuebles, los servicios prestados por profesionales independientes, entre otros.

¿Cómo hacer la declaración del impuesto de la renta y su deducción?

Si usted es trabajador de planilla y busca deducir los intereses pagados de su crédito hipotecario, debe realizar los siguientes pasos para realizar su declaración de renta.

  1. El primer paso es ingresar al portal web de la Sunat en www.sunat.gob.pe. Luego debe ingresar con un click en el botón Declara y Paga Renta 2018.
  2. Cuando se encuentre en Sunat Operaciones en Línea, podrá acceder a la plataforma ingresando su número de DNI y su Clave SOL. Si usted no cuenta con dicha clave, puede ingresar a Opciones sin clave sol del portal e ingresar a «obtener clave».
  3. Para realizar su declaración, primero deberá ingresar toda la información solicitada en la sección informativa del Formulario Virtual 707.

Después debe hacer un procedimiento similar en la sección determinativa de dicho documento virtual, donde deberá señalar los ingresos que obtuvo por su actividad profesional en quinta o cuarta categoría.

  1. Para realizar la deducción de intereses de créditos hipotecarios, usted tendrá que ingresar a la casilla 514. Cuando acceda, deberá seleccionar el botón «Intereses de créditos hipotecarios de primera vivienda» y hacer clic en el icono de lápiz para detallar los pagos que realizó.
  2. Al ingresar a la ventana de «Intereses de créditos hipotecarios de primera vivienda», deberá dar click en el botón nuevo.

De esta forma, deberá precisar el número de comprobante, la fecha de pago, el monto de interés cobrado y el monto a deducir, y para culminar deberá dar click en el botón grabar.

Recuerde que se debe realizar el registro del interés a deducir por cada fecha de pago efectuado. Para finalizar el registro de la información, tiene que dar click en el botón salir.

  1. En la casilla 141 usted apreciará si el cálculo deja una suma de dinero a su favor. Si es así, deberá gestionar el reembolso seleccionando la opción devolución y luego dar click en validar. Para finalizar todo el procedimiento, usted deberá presionar el botón presente/pague. Luego apreciará la constancia de declaración y pago.
  2. Finalmente, si usted desea solicitar la devolución de los saldos a su favor en línea, debe presionar la opción si y dar clic en «Solicitud de Devolución – Rentas de Trabajo». Se abrirá una ventana, allí deberá colocar su número de teléfono y elegir la forma de devolución.

Si usted desea que la Sunat le haga un depósito, deberá ingresar su código de cuenta interbancario (CCI). Luego hará clic en aceptar y obtendrá la constancia de solicitud de devolución, que puede enviar a su correo o imprimir.

Recuerde conservar dicho documento para un eventual reclamo ante Sunat.

 

Tramifor