Derechos De Los Trabajadores En Perú, Todo Lo Que Debes Saber.

derechos de los trabajadores en peru

Los derechos de los trabajadores en Perú o los derechos laborales son un conjunto de deberes que debe cumplir el patrón y que están reglamentadas por una serie de normas y leyes del estado peruano.

En el Perú, las instituciones representantes de velar por los derechos que le corresponden al trabajador son el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y el Poder Judicial a través de los juzgados laborales y otras salas.

Derechos de los trabajadores y legislación en Perú.

El presidente del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos de Perú nos señala que el Perú es uno de los cuatro países de Latinoamérica que no tiene un código o una Ley General del Trabajo.

Los derechos del trabajador en el Perú se manifiestan en varias normas y leyes.

 Adiciona que la legislación peruana en materia de derechos del trabajador está muy esparcida, ya que existen varias clases de regímenes laborales como son:

  • El que sistematiza a los  trabajadores del Estado, regulado por el Decreto Legislativo (D.L.) 276;
  • El régimen para los trabajadores de la empresas privadas, regulado el D.L. 728;
  • El régimen de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS), regulado por el D. L. 1057.
  • Además, están el régimen especial para las empresas con contratos de exportación no tradicional, el régimen para la mano de obra de la agroindustria, así como el que regula a las pequeñas y medianas empresas.  

Principales derechos del trabajador en el Perú.

Los derechos del trabajador más básicos y que lo tienen todos los regímenes de trabajadores en el Perú en consideración al órgano anteriormente nombrado son los siguientes:

  • El contrato de trabajo indefinido y con permanencia si las labores en la empresa son de carácter intacto y si son ocasionales se prueban los contratos temporales. Este derecho está muy vinculado a que los trabajadores cuenten con un contrato legal y que su destitución se ejecute por una causa justificada y predicha en la ley.
  • La jornada de trabajo no puede ser mayor a 8 horas diarias y 48 horas a la semana.
  • El descanso remunerado en la semana, así como las vacaciones, es una obligación.
  • La seguridad y salud en el trabajo, es una obligación.
  • Seguro de trabajo, bien sea público o privado según sea el contrato.
  • Derecho a la libre asociación y negociación a través de un sindicato.  

Para ver cuáles son los derechos que tiene cada régimen de trabajo en el Perú se debe consultar los D.L. que los regulan. Es muy importante señalar que en cada régimen los derechos se modifican.

Derechos del trabajador que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Cuando el trabajador siente que no se están cumpliendo con sus derechos, debe actuar de la siguiente manera, según consejo de los abogados laborales en el Perú.

  • Debe recurrir de forma directa al trabajador señalando la infracción que se está realizando y darle un plazo sensato para que rectifique su conducta.
  • Si no recibe una respuesta positiva cuenta con dos posibilidades: Una es darse por despedido y reclamar una indemnización o puede recurrir a la SUNAFIL para que éste obligue a la compañía a cumplir con los derechos legales al trabajador. Además, puede pedir una inspección laboral a la SUNAFIL. También, puede interponer una demanda judicial.
  • Finalmente, también se aconseja a los empresarios a que tengan una actitud de forma amigable y colaborativa con los obreros para evitar los conflictos y tener un buen clima laboral, esta es la única forma de mejorar la productividad.

¿Qué dice la ley en Perú sobre los derechos del trabajador?

En Perú la ley acerca los derechos del trabajador no es una sola. Esto se debe a que existen diferentes regímenes de trabajo. Por ejemplo, los trabajadores del Estado se encuentran bajo el D.L. Nº 276, mientras que los trabajadores del sector privados están bajo el D.L. Nº 728.

Además, existen sistemas especiales como los Contratos Administrativos de Servicios (CAS), cuyo D.L. Nº 1057 fue recién derogado, al igual que la Ley Nº 27360, que se encarga de regular a la mano de obra del campo y fue recientemente desplazada por la Ley Nº 31110.

Por tanto, los derechos de los trabajadores se transforman de una ley a otra. Sin embargo, podemos identificar una suerte de derechos básicos independientes del régimen. Estos son los siguientes:

Los derechos propios de los trabajadores y la remuneración.

Es muy frecuente hablar de los derechos del trabajador y de la remuneración más adecuada. Así, la retribución es uno de los más importantes derechos del trabajador y forma la principal obligación del empleador ante sus trabajadores.

Por retribución se entiende la entrega de dinero o especies de libre disposición del trabajador, como contraprestación al compromiso realizado por cierto periodo de tiempo. La ley peruana instituye que la remuneración mínima por 8 horas de trabajo diario o 48 semanales es de 930 soles, a lo largo de un mes completo.

Los derechos del trabajador y las gratificaciones.

De igual forma es muy frecuente hablar de los derechos de los empleados y de las gratificaciones. En ese sentido, las donaciones son parte de los derechos principales con los que cuenta todos los trabajadores que desempeñan una jornada ordinaria de trabajo.

Por la ley, existen dos asistencias al año: una por motivos de fiestas patrias y otra por navidad. Son cedidas al trabajador los quince primeros días de julio y diciembre, de forma respectiva.

Adicionalmente, el patrón puede decidir de forma libre a la entrega de gratificaciones adicionales, en la forma de dinero o especies, como suele ser la entrega de canastas de alimentos o parecidos.

Al ser estas asistencias muestras de libertad del patrón, el mismo puede decidir no entregarlas. Sin embargo, también están las gratificaciones agregadas que son acordadas desde el contrato o logradas mediante una negociación colectiva, las cuales, a pesar de no ser reconocidas por ley, son de obligatorio cumplimiento por lo anteriormente descrito.

Todo trabajador tiene derecho a sus gratificaciones, siempre y cuando tenga al menos un mes de trabajo, y no pertenezca a una modalidad formativa del trabajo o al régimen de locadores de servicios.

¿Las vacunas son partes de los derechos en Perú?

Las vacunas son parte de los derechos en Perú. Así, la legislación reconoce el derecho de toda la población a la salud, tanto individual como pública. Ello involucra que las vacunas son parte de los derechos de los ciudadanos y, por ende, de los trabajadores.

De hecho, con el fin de producir la reactivación de las actividades económicas y garantizar la seguridad de los trabajadores, el derecho de los trabajadores a la vacunación debe estar defendido y promovido en todos los centros laborales.

Sin embargo, tampoco debemos involucrar el derecho a las vacunas con la obligación de vacunarse. Las vacunas en el Perú aún no son de carácter obligatorio, sino voluntarias. Se trata de un debate sobre salud pública que deberá ejecutarse más pronto de lo que imaginamos.

¿Qué dice la ley en Perú  acerca del refrigerio?

Existe una enorme confusión sobre lo que dice la ley en Perú sobre el refrigerio. Lo dejaremos claro para todos:

El tiempo de refrigerio no se encuentra incluido en las 8 horas de jornada diaria que uno trabaja, esto quiere decir que si tu jornada es de 8 horas y una hora de refrigerio, entonces debes trabajar de 9 de la mañana a 1 de la tarde / 4 horas, almorzar de 1 a 2, y seguir trabajando de 2 a 6 / 4 horas más.

Además, la ley instituye que el tiempo mínimo del refrigerio es de 45 minutos, los cuales, recalcamos, no entran dentro de la jornada laboral.

¿Qué es la Compensación por Tiempo de Servicio / CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio / CTS es uno de los beneficios sociales que se entrega al trabajador por parte del empleador cuando la relación laboral ha sido finalizada.

Es decir, es el pago que se entrega cuando el contrato se rompe o termina. La CTS existe como declaración del tiempo laborado prestado a la empresa y tiene como objetivo servir como un sostén económico para el trabajador que ha quedado sin trabajo.

Producto del contexto nacional, se aprobó por ley que ciertos trabajadores podrían acceder a su CTS sin necesidad de haber cortado algún tipo de vínculo con su patrón, aunque más adelante ya no podrían hacer el reclamo de este beneficio.

La CTS es una cierta cantidad de dinero que se computa tomando en cuenta el último sueldo percibido, por ejemplo 1200 soles, al mismo se le suma la sexta parte de la última asistencia recibida / 100 soles.

Dicho monto se debe dividir entre 360 y se multiplica por los días trabajados, a razón de 30 días por mes. Pongamos, por ejemplo, que se trabajó por dos años, es decir, 720 días. Tenemos el siguiente ejercicio: 1300/360 x720. Entonces el valor de la CTS es de 2600 soles.

¿El seguro de salud es un derecho del trabajador en Perú?

¿El seguro de salud es un derecho del trabajador en Perú? Sí. Es puntual y obligatorio para la gran mayoría de casos. La salud es uno de los aspectos más importantes de la vida de todos los seres humanos y, por lo tanto, su protección a nivel general y laboral es una prioridad.

Hace ya mucho que se comprendió que el resguardar la salud de los trabajadores no solo es tan una necesidad de la sociedad, sino que de hecho las empresas que protegen a sus trabajadores son mucho más productivas que aquellas que no guardan ningún cuidado o son negligentes al respecto.

Es por esto, que la seguridad y la salud ahora es un pilar del derecho profesional, obligatorio para todas las empresas y las compañías.

Todo ello incluye el seguro de salud, que implica que el patrón deberá garantizar el ingreso y los gastos de un trabajador al sistema de salud, público o privado, según se haya convenido, a fin de atender sus molestias, estén o no vinculadas al trabajo.

Dicho seguro puede extenderse a la esposa, los hijos o los padres en algunos casos. En algunos trabajadores de alto riesgo, el trabajador tiene derecho a una póliza de vida, tanto para garantizar su atención como para asegurar la pensión a sus familiares en un caso de gravedad.

Además, todo trabajador que supere los 4 años en el mismo centro laboral tiene derecho a un seguro de vida, el cual es obligatorio

Tramifor