¿Cuánto Se Paga De ISR Por Rentar Una Casa En Perú ?

Cuánto Se Paga De ISR Por Rentar Una Casa En Perú

Cuánto se paga de ISR por rentar una casa en Perú es una de las incógnitas más relevantes que existen en el país. Cuando se concreta la compraventa o la renta de un inmueble en el Perú, el vendedor debe pagar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) el impuesto a la renta por dicha propiedad.

Por lo tanto, si te encuentras buscando vender tu casa o departamento, te adelantamos lo que debes saber acerca de este trámite legal tan importante. Cuánto se paga de ISR por rentar una casa en Perú es una de las incógnitas más relevantes que existen en el país.

Cuando se concreta la compraventa o la renta de un inmueble en el Perú, el vendedor debe pagar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) el impuesto a la renta por dicha propiedad.

Por lo tanto, si te encuentras buscando vender tu casa o departamento, te adelantamos lo que debes saber acerca de este trámite legal tan importante.

Ejemplo de cómo se calcula el IR:

Valor actualizado: S/ 250,000
Valor venta: S/ 350,000
Ganancia: S/ 100,000
Tasa de 5%: (100,000 x5)/100 = S/ 5,000.

Este tributo se conoce como renta de segunda clase y se aplica por encima del monto de ganancia que se ha obtenido mediante la venta. Esto quiere decir, que existe la enorme discrepancia entre el valor de la propiedad cuando la compraste y el precio al que te encuentras vendiéndola.

El pago de este impuesto es imperativo para que la compraventa sea apuntada como una escritura de características pública. Sin embargo, existen tres contextos en las que el vendedor queda totalmente exonerado:

  1. Si obtuviste el inmueble antes del 01 de enero del 2004
  2. Si, ese mismo inmueble es tu única posesión, pero ya la tienes por un mínimo de 2 años y jamás ha sido empleada con fines comerciales o de almacén, casa, habitación.
  3. Si el valor de la venta final es menor al precio del costo.

En el caso que un inmueble haya sido testamentario, el costo de la adquisición se debe proceder a calcular empleando el autoavalúo como especie de referencia.

¿Cómo se puede calcular el impuesto?

Para realizar este cálculo primero debes tener muy en claro cuál es el costo de adquisición de tu propiedad, el cual debe estar encontrarse actualizado aplicando lo que es conocido como el Índice de Corrección Monetario, el cual es publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cada mes.

A continuación, deberás restar este valor al precio final que te pagarán por la venta, obteniendo así la renta neta. Por último, a esa ganancia le designas el 5% que es la tasa efectiva del impuesto a la renta y tendrás como consecuencia la cantidad que debes pagar.

Por ejemplo, si el valor en la actualidad es de S/ 250,000 y la venta se hace por S/ 350,000, el vendedor está ganando S/ 100,000. A ese precio se le destina la tasa de 5% bajo el ejercicio (100,000 x5)/100 y se logra como resultado el impuesto a la renta que, en este caso, sería de S/ 5,000.

¿Cómo se hace el pago?

El impuesto debe exponerse y pagarse el mes sucesivo de haber emanado el pago de la venta, para lograrlo, puedes acudir a las oficinas de la SUNAT, o a las agencias bancarias acreditadas, o hacerlo mediante el uso de la página web empleando tu clave SOL.

Para esto, deberás hacer el relleno del formulario virtual número 1665. Rentas de Segunda Categoría, inscribir los datos que te pidan y hacer el pago al terminar. Es muy importante tomar en cuenta que la boleta de pago para hacer el impuesto a la renta debe ser demostrada ante un notario para que haga la escritura de forma pública.

Existen algunos temas en los que las personas no se encuentran obligadas a pagar el impuesto. Los principales motivos para no pagar el impuesto pueden llegar a cambiar.

Por ejemplo, si el dividendo de capital es proveniente de la venta que constituye renta de tercera categoría, o si es considerada una casa habitación. Para más información te invitamos a visitar la página del SUNAT.

¿Quiénes son los que deben pagar este tipo de impuesto?

Las personas naturales, las sociedades conyugales y las sucesiones indivisas que cuenten con posesiones que hayan sido comprados para revenderlas, los inmuebles edificados con el fin de la venta y los que hayan sido adquiridos y vendidos a partir del 01 de enero del 2004.

¿Cómo se calcula el Impuesto a la Renta de primera categoría?

Si eres persona natural y el dueño de bienes inmuebles como departamentos y terrenos o de muebles como vehículos y los alquilas, te corresponde hacer el pago del impuesto a la renta de primera categoría a la SUNAT, lo cual es equivalente al 5% del monto del alquiler.

Para hacer el trámite solo requieres tú RUC y tu clave SOL. El pago del impuesto se debe hacer en cualquiera de los dos casos siguientes:

  • Cuando ya es recibido el pago del alquiler.
  • Cuando ya está vencido el plazo para el pago del alquiler.

Debes realizar el pago al mes sucesivo de ocurrido alguno de los casos mencionados.

¿Cómo se debe hacer?

Puedes realizarlo en 3 sencillos pasos:

1.- Identifica el monto a pagar.

Para aplicar el impuesto debes primero que nada identificar de forma justa el monto. Ejemplo: Si arrendamos un departamento en el 2019 por S/ 1,300.00 donde incluye el agua y la luz, sobre dicho monto harás el cálculo del impuesto.

2.- La aplicación del impuesto ¿Cómo se hace?

Haciendo la siguiente fórmula. Sobre el monto identificado en el paso anterior, aplica el impuesto de 5%.

1,300.00 X 5% = S/ 65.00 Impuesto mensual. Por lo tanto el impuesto a pagar de forma mensual será de S/ 65.00.

3.-Procede a comparar el impuesto

Al final del año, deberás proceder a comparar el impuesto pagado durante el año con el impuesto que se origine a partir del 6% del valor de autoavalúo, el cual es el valor que tiene tu inmueble según la municipalidad distrital, la cual te informó en la última ocasión.

Ejemplo de esto:

En el caso planteado anteriormente, el inmueble cuenta con un valor de autoavalúo de S/ 200,000.00 por tanto el 6% de dicho monto será S/ 12,000.00.

  • De los S/ 12,000.00 debes contar el 5%: 12,000 x 5% = 600.00
  • Ahora debemos comparar los pagos que han sido efectuados durante el año con los S/ 600.00. Que es el monto mínimo que se debería haber cobrado en el año: S/ 65.00 (pagados mensualmente) x 12 meses = S/ 780.00.

Como podemos observar, el monto pagado S/780.00, durante todo el año, es mucho mayor a los S/ 600.00, qué es el monto mínimo, por lo cual no existe una obligación de presentar declaración jurada anual. 

Si el valor pagado fuera menor al valor de autoavalúo deberás presentar dicha afirmación y pagar la diferencia por consecuencia.

Formas de pago del Isr.

Cuentas con dos formas la presencial y la vía web.

Pagar Por internet.

Para pagar por Internet debes seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete a la pestaña Mis Declaraciones y Pago desde el portal de SUNAT e ingresa con tu usuario y tu clave SOL.
  • Selecciona el formulario arrendamiento e ingresa la información que te solicitan, de acuerdo a las indicaciones que el sistema y luego haz clic en la opción agregar a bandeja.
  • Luego debes elegir la opción de pago que puede ser débito en cuenta o tarjeta de crédito.
  • Por último, el sistema te genera de forma automática el Formulario No. 1683: Impuesto a la Renta de Primera Categoría, con el contenido de lo declarado y el pago que realizaste.

Para el Pago Presencial.

Si la realizas ante los bancos autorizados, debes tener presente la siguiente información para el pago:

  1. Número de RUC (si eres arrendador)
  2. El mes y el año de tu período tributario
  3. El tipo y número de documento de identificación del arrendatario o inquilino.
  4. El tipo de bien
  5. El predio
  6. Si es un bien mueble u otros
  7. El valor del alquiler en nuevos soles.

Finalmente, el funcionario del banco te hará la entrega del recibo por arrendamiento (Formulario N° 1683) como comprobante del trámite realizado.

Esperamos que con esta información puedas realizar el pago de forma rápida y oportuna. 

Tramifor