Artículo 85 De La Ley Del Impuesto A La Renta En Perú.

Artículo 85 De La Ley Del Impuesto A La Renta En Perú

Artículo 85 De La Ley Del Impuesto A La Renta En Perú, es un régimen tributario que perciben tanto las personas naturales como las jurídicas que generan alguna clase de rentas de tercera categoría, es decir, aquellas que son provenientes del capital, trabajo o del estudio conjunto de ambos factores.

Artículo 85 De La Ley Del Impuesto A La Renta En Perú.

A continuación te daremos a conocer algunos conceptos que te servirán para poder conocer bien esta ley.

¿Cuáles son los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional?

Se consideran como ingresos no constitutivos de renta o de ganancia ocasional, los soportes económicos no reembolsables o absueltos, cedidos por el Estado o financiados con recursos del estado, para financiar los eventos educativos. 1 ago. 2020

¿Cuáles son los ingresos que constituyen renta?

Por renta, se consideran los ingresos que compongan beneficios o ayudas que rindan una cosa o alguna actividad y todos los beneficios, ventajas e incrementos de patrimonio que se perciban u obtengan, cualquiera que sea su naturaleza, empiece o denominación.

El artículo 85º de la Ley del Impuesto a la Renta instituye dos tipos de sistemas para que los colaboradores que obtengan rentas de tercera clases abonen los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta que en definitiva les pertenezca por el ejercicio gravable.

Clases de sistemas en el artículo 85 de la Ley del Impuesto a La Renta.

Se dividen en dos tipos.

Sistema a.

Estableciendo la cuota sobre la base de aplicar a las entradas netas que han sido obtenidos en el mes, el factor resultante de dividir el monto del impuesto calculado proporcionado al ejercicio gravable anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ejercicio.

Las cancelaciones a cuenta por los períodos de enero y febrero se deben fijar empleando el coeficiente determinado en fundamento al impuesto que es calculado y los ingresos netos que son correspondientes al ejercicio antecedente al anterior.

En este caso, de no haber un impuesto computado en el ejercicio precedente al anterior, se debe aplicará el método previsto en el inciso b) de este artículo.

En fundamento a los diferentes resultados que arroje el balance del primer semestre del ejercicio gravable, los participantes podrán cambiar el coeficiente a que se refiere el primer párrafo de este inciso. Dicho coeficiente será de aplicación para la determinación de los futuros pagos a cuenta.

Sistema b.

Aquellos que comiencen sus actividades en el ejercicio deberán hacer sus pagos a cuenta, estableciendo la cuota en el dos por ciento (2%) de los ingresos netos obtenidos durante el mismo mes.

De igual forma deberán amparar a este sistema quienes no hubieran obtenido renta en el ejercicio anterior.

Para demarcar la situación problemática que se propone solucionar con la propuesta, centrémonos en lo que rotula el segundo párrafo del sistema b) el mismo que manda de forma dominante que incumbe aplicar este método para quienes no hubieran obtenido renta en el ejercicio anterior.

Este criterio ha sido aclarado mediante Jurisprudencia de Observancia obligatoria por el Tribunal Fiscal, el mismo que aun gozando de un sustento legal válido, en la práctica creará problemas a muchas compañías, ya que los contribuyentes han venido aplicando el Reglamento del mencionado artículo mediante el cual se dispone en el inciso 1) del artículo 54.

Esto se trata especialmente para el caso de aquellos que en los meses de Enero y Febrero del ejercicio vienen computando sus pagos a cuenta en base al sistema a):

“Si no asumieran impuesto calculado en el ejercicio anterior, deberán aplicar el sistema previsto en el inciso b) del Artículo 85 de la Ley, a partir del pago a cuenta correspondiente al mes de marzo”.

Obligación de la administración tributaria frente Artículo 85 De La Ley Del Impuesto A La Renta En Perú.

La Administración Tributaria, por su parte, al encontrarse obligada por la norma sistematizada, ha venido aplicando este juicio que aunque se aparta un poco de lo que ofrece la ley taxativamente, se armoniza con la práctica común de las empresas de terminar la versión final de su control.

Para efectos tributarios en el plazo de los tres primeros meses del ejercicio sucesivo, oportunidad en que legalmente deberá declarar a la Administración Tributaria la presencia de utilidad o pérdida para algunos efectos tributarios.

El juicio aclarado por el Tribunal Fiscal mediante Resolución Nº 06507-1-2003 anunciado en el diario el Peruano el 29-12-2003 acoge la concentración del principio de jerarquía sistemática.

Pero es algo indudable que muchas compañías han venido aplicando el criterio legalizado no solo por alinearse con el criterio de la SUNAT sino también porque colectivamente se conoce el resultado tributario de cada ejercicio fiscal, a fines de marzo, casi al tiempo de la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta.

De acuerdo a la perspectiva determinada en la RTF indicada, será dominante para todas las empresas enunciar sus balances con efectos tributarios en el mes de Enero lo cual no concuerda con lo establecido de forma general.

Para las obligaciones vinculadas con los resultados financieros del ejercicio fiscal anual en que se tiene por regla, prever el plazo que se concede para el término de la presentación de la Declaración Jurada, el Impuesto a la Renta.

Por otra parte, lo mencionado no significa excluir que existen empresas que procesan sus cálculos en línea y para quienes no significa ninguna clase de dificultad operativa el enlazar la obligación de pagos a cuenta de Enero y Febrero con el Balance fiscal del ejercicio anterior.

Tomando en cuenta las consideraciones expuestas de forma técnica desde el punto de vista legal por el Tribunal Fiscal y los aspectos técnicos operativos que se dan en la práctica contable de los negocios de diferente magnitud, resulta conveniente introducir reformas al texto legal para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Efecto de la Vigencia de la Norma sobre la Legislación Nacional

La propuesta pretende realizar cambios en el artículo 85º de la Ley del Impuesto a la Renta para su mejor aplicación a los casos presentados en la praxis.

Análisis Costo Beneficio

La medida no cambia ningún tipo de variable que transgrede en el menor o mayor pago de tributos, por lo que su aplicación no formará efectos en los ingresos o egresos del fisco.

¿Qué sucede cuando los pagos a cuenta de Impuesto a la Renta son mayores que el Impuesto a la Renta anual resultante?

Si el monto de los pagos a cuenta excediera del impuesto que corresponda abonar al contribuyente según su declaración jurada anual, este consignará tal circunstancia en dicha declaración y la SUNAT, previa comprobación, devolverá el exceso pagado

¿Cuáles son los ingresos que están exentos del Impuesto a la Renta?

Ingresos gravados con el impuesto a la renta

  • Salarios y prestaciones.
  • Honorarios.
  • Arrendamientos.
  • Intereses y rendimientos financieros.
  • Dividendos y utilidades por inversiones.
  • Ventas de productos mercancías.
  • Pagos por prestación de servicios.
  • Ventas de activos, inmuebles, maquinarias, vehículos, etc.

Los pagos a cuenta mensuales pueden ejecutarse usando el Programa de Declaración Telemática (PDT) que, igualmente, aprueba la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia.

Cabe señalar que este régimen comprende el cumplimiento de dos impuestos, el impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas.

Te dejamos un enlace acerca de las posibles modificaciones que ha sufrido Artículo 85 De La Ley Del Impuesto A La Renta En Perú (Modificaciones). Y que debes conocer para descargar y no perderte en el camino.

Tramifor