Fondos De Pensiones, AFP u ONP, Beneficios Y Desventajas.

como saber si estoy afiliado en afp u onp

¿Sabes si te encuentras en AFP u ONP?, fondo de pensiones que debes conocer para escoger el que más te contenga a nivel de pensiones.

Cuando te encuentras afiliado a una AFP, a los trabajadores dependientes, todos los meses se les debe descontar el diez por ciento del sueldo bruto. Este dinero va a un fondo de pensiones con propósito.

En el siguiente artículo te hablaremos acerca de todo lo que debes saber sobre la AFP u ONP, un esquema mixto.

¿Cómo Saber Si Estoy En AFP u ONP?, Fondos De Pensiones.

El Sistema Nacional de Pensiones / SNP es un organismo que se encuentra administrado por la Oficina de Normalización Previsional /ONP y corresponde a uno de los dos sistemas pensiónales que existen en el Perú: el público.

Es la diferencia del Sistema Privado de Pensiones / SPP, en el SNP los aportes de los trabajadores van a un fondo común fraterno e impalpable. Pero tal vez te preguntes, ¿cómo puedo saber si me mantengo afiliado al Sistema Nacional de Pensiones?

¿Qué es AFP?

Las AFP son corporaciones que se encargaran de gestionar el dinero de nuestros fondos de las pensiones, con la finalidad de generar ganancias a nuestro favor y de esta forma, poder proporcionar financiamiento a nuestros retiros mediante la pensión.

En conclusión, las AFP surgieron buscando que al momento de tu jubilación sea con toda la tranquilidad necesaria, pues las mismas se han venido acopiando, como producto de tus jornadas laborales.

Diferencias entre la AFP y la ONP.

La AFP se basa en el sistema de capitalización individual; es decir, tus aportes van a una cuenta a tu nombre, donde construyes tu fondo de pensiones a lo largo de los años, es algo personal. Por otro lado, en la ONP aportas a un fondo común, lo que es igual a un sistema de reparto, el cual financia las pensiones de los jubilados actualidad.

¿Cuáles son los requisitos para vincularte a un fondo AFP?

El aporte mensual del diez por ciento de tu sueldo bruto, va de forma directa a un fondo, el cual tiene las siguientes características:

  • Es individual, no representa un fondo habitual como la ONP.
  • No se puede embargar en caso de que el beneficiario tenga alguna clase de deudas.
  • Es de uso propio.
  • Puede ser heredado a los beneficiarios. Cuando se adquiere un seguro, estamos protegiendo a nuestros seres queridos, como lo sería el seguro de sobrevivencia, el seguro de invalidez, el seguro de gastos y seguro de sepelio.

 ¿Por qué debes aportar en una AFP si ya lo haces en una ONP?

La AFP, no solo es un centinela de los aportes que tengas hasta que llegue el momento de la jubilación, sino que además, este fondo se invierte para que el mismo crezca hasta el día que decidas retirarte; por tal servicio, solo deberás pagar una comisión, qué es mínima.

¿Cómo puedes afiliarte a AFP?

Si eres un trabajador adjunto, eres el candidato ideal para afiliarte al AFP, si no, podrás escoger la ONP, aunque luego de dos años, tienes la opción de cambiarte a otra.

¿Cómo sé a qué AFP pertenezco?

Si no estás seguro a qué AFP te encuentras afiliado o afiliada, puedes ingresar a: https://www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/consulta.aspx.

¿En qué consisten los aportes voluntarios y cuáles son sus beneficios?

Los aportes intencionales son contribuciones que se hacen por nosotros mismos, independientes a las contribuciones obligatorias mensuales, que se hacen por la ONP.

Los aportes voluntarios presentan las siguientes características:

  • Tenemos la facultad de escoger la cantidad de dinero con que vamos a contribuir.
  • Son beneficiosas a largo plazo, dependiendo del fondo que vayas a adoptar.
  • Son flexibles, es decir, nosotros elegimos el tiempo en que se harán los aportes.
  • Existen dos clases, sin fin o con fin previsional.

Sí, eres de los trabajadores que desean tener una casa propia, un negocio, un auto o quieres viajar por el mundo, te servirán las contribuciones voluntarias sin fin provisional, ya que estas cumplen metas ajenas al fondo de la jubilación.

En este enlace conseguirás toda la información necesaria acerca de este punto: https://www.afphabitat.com.pe/aporte-voluntario/#que-es.

Los aportes voluntarios, con fin provisional, influyen directamente en el incremento del fondo, qué has venido acumulando a través de los años. Esto quiere decir, que mientras más grande sea el fondo que tengas, mayor será la rentabilidad del mismo, además que existe la seguridad de que es un dinero que está allí.

Ten presente que, el aporte obligatorio es del diez por ciento de su sueldo bruto mensual y lo puedes retirar luego de los 65 años.

¿Cómo sé si estoy afiliado al Sistema Nacional de Pensiones?

El Sistema Nacional de Pensiones / SNP pertenece a un organismo adscrito, a su vez, por la Oficina de Normalización Provisional /ONP, correspondiendo al sistema público de pensiones en el Perú.

Primero, se pueden afiliar al SNP:

  • Personas que se unen por vez primera a un ente laboral y que no se encuentran adscritos al Sistema Privado de Pensiones / AFP’S
  • Empleados independientes, que no se encuentran adscritos al Sistema Privado de Pensiones / AFP.

De esta forma, puedes saber si te encuentras o no afiliado:

  1. Debes ingresar al portal de la ONP: onp.gob.pe.
  2. Debes ingresar el número y el tipo de identificación.
    1. Ingresa la clave virtual en la parte de estado de cuenta o Consulta de la misma.
    2. Si no cuentas con una clave virtual, puedes solicitarla en cualquiera de los centros de atención al cliente de la ONP.

¿Qué requisitos debo tener para poder afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones?

Deberás seguir las líneas siguientes:

1.-Los trabajadores dependientes, el requisito que se les solicita es no estar adscrito al SPP. La afiliación la deberá hacer el patrón comenzando la relación de trabajo con el empleado.

2.-Los trabajadores independientes, deben hacer contribuciones al SNP, pudiendo realizarlas de forma esporádica. Deberá contribuir al menos con el 13% de los ingresos declarados.

Estos trabajadores se encuentran en dos grupos:

  • Individuos que tengan una actividad económica independiente.
  • Individuos que cumplan con la Ley N° 24705 / amas de casa.

Las personas pueden incorporarse al sistema de forma presencial o virtual de la siguiente manera:

De manera presencial; sí no se logra la aprobación de la afiliación online, se le enviará un mensaje informando por qué no se pudo hacer el proceso, que pueden ser reformados directamente en los centros de atención de la ONP.

De manera virtual; los trabajadores independientes deben ingresar a onp.gob.pe, allí deben hacer los siguientes pasos:

  • Elegir la opción: Quiero afiliarme a la ONP.
  • Luego, dirigirse a la opción: Soy trabajador independiente.
  • Por último, selecciona la opción: Realizar afiliación facultativa al SNP.

De esta forma, el trabajador independiente realizará de modo exitoso su afiliación de forma inmediata, entregando solamente su número de identificación o DNI y proporcionando un correo electrónico.

Si deseas saber si te encuentras afiliado al Sistema Nacional de Pensiones, es sumamente sencillo, solo debes tener presente que necesitas solicitar la clave de acceso en los centros de atención de la ONP.

Luego, debes ingresar a la página de la ONP con el número de DNI y la clave proporcionada. Si no te encuentras afiliado, revisa los procedimientos explicados anteriormente, para que lo hagas en la brevedad.

¿Cómo saber en que AFP estoy afiliado en Perú?

Hoy en día, existen 4 categorías de AFP, las cuales se encargan de dirigir los aportes de sus adscritos o afiliados, que representa el diez por ciento del sueldo bruto mensual, para que más adelante la persona que posea el AFP, pueda tener derecho a su pensión por jubilación.

Si perteneces al SPP, es factible que puedas pertenecer a la AFP que ganó la oferta en el momento que te afiliaste. Para que puedas estar seguro de a qué AFP perteneces, puedes ingresar en la web de seguros del Perú y de la superintendencia de banca.

¿Cuál es el mejor sistema de pensiones Perú?

Las pensiones promedio del Sistema Privado de Pensiones / SPP son mayores que las pensiones del Sistema Nacional de Pensiones / SNP a cargo de la ONP. Así, las pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia del SPP son 51%, 179% y 27% mayores a las del SNP, respectivamente.

Etiquetas:

Tramifor