Guía Para Solicitar La Cobertura Especial Por Desempleo En Perú

solicitar la Cobertura Especial por Desempleo en Perú

Cobertura Especial por Desempleo, se trata de la cobertura de EsSalud que te aprueba, como asegurado regular, para acceder a los servicios médicos hasta por 12 meses a pesar de encontrarse en una situación de desempleo.

El período de duración es el tiempo porque podrás utilizar los servicios médicos a pesar de encontrarte sin empleo. El periodo de latencia dependerá del número de aportes que hayan realizado durante los últimos 3 años antes de su fecha de terminación.

Condiciones para la cobertura especial por desempleo

Solicitud para derecho de cobertura por desempleo:

Para acceder a este tipo de ayuda debes

  • Encontrarte en la nómina como asegurado del Seguro Regular +SEGURO
  • Mantenerte obviamente en situación de desempleo.

Requisitos para esta opción.

  • Contar con el DNI del Titular.
  • Formulario Nº 1010  
  • Certificado de Trabajo o Liquidación
  • El original y una copia de la solicitud para Derecho de Cobertura por Desempleo.

Hazlo en 3 pasos simples y sencillos.

A continuación te describimos los pasos que debes seguir para contar con este beneficio.

1.- Verifica que cumplas con todas las condiciones y con todos los requisitos.

Completa cada uno de los formularios y procede a verificar que cumplas con todas las condiciones y los requisitos convenientes.

2.-Realiza la solicitud de tu carta de latencia.

Aproxímate a las Oficinas de Aseguramiento y presenta tu DNI con el Formulario Nº 1010  con todos tus datos bien completos, con tu certificado de trabajo o con tu liquidación y la solicitud para contar con el derecho de cobertura por desempleo.

3.- Verifica el tiempo de tu periodo de latencia.

Una vez ya hayas hecho la solicitud, debes proceder a verificar cada uno de tus datos y si todo se encuentra de forma correcta, te entregarán una carta de Latencia, donde podrás observar el periodo en el que estarás cubierto por este derecho.

Este periodo de tiempo dependerá de los aportes que haya realizado tu patrón durante el tiempo que estuviste trabajando como empleado para él.

El tiempo de latencia a variar en proporción al tiempo que su empleador realizó los aportes necesarios a EsSalud durante tu periodo laboral. Puedes hacer revisión de tu tiempo estimado de latencia en el siguiente listado, esta es la escala que debes tomar en cuenta:

  • Entre 05 y 09 meses de aportes = 02 meses de latencia
  • Entre 10 y 14 meses de aportes = 04 meses de Latencia
  • Entre 15 y 19 meses de aportes = 06 meses de Latencia
  • Entre 20 y 24 meses de aportes = 08 meses de Latencia
  • Entre 25 y 29 meses de aportes =10 meses de Latencia
  • Entre 30 y 36 meses de aportes = 12 meses de Latencia

La cobertura de EsSalud te permite, como personal asegurado ordinario, recibir los servicios médicos hasta por 12 meses, incluso si se encuentra desempleado. A esto es lo que se le conoce como período de latencia.

El período de incubación se le dice al tiempo durante el cual aún puede sustentarse a los servicios médicos, incluso si se encuentra desempleado. El período de incubación va a depender de la cantidad de contribuciones que hayan hecho en los últimos 3 años antes de la fecha de finalización.

La Cobertura Especial por Desempleo es una opción que brinda seguridad y cobertura de los servicios médicos a los asegurados de EsSalud, aunque estén sin trabajo.

El período de latencia dependerá siempre del número de contribuciones económicas que haya ejecutado el asegurado en los últimos 3 años antes de que se haya producido el cese laboral.

Las condiciones exigidas para acceder a la Cobertura Especial por Desempleo es ser asegurado del Seguro Regular + SEGURO. Y por supuesto, quedar en calidad de desempleado.

+ SEGURO es el plan de seguro de salud al que se encuentran afiliados por obligatoriedad los trabajadores activos que están laborando bajo una relación de dependencia o en su defecto en calidad de socios de cooperativas de trabajadores.

Mantente siempre informado para que no pierdas ningún beneficio.

Tramifor