¿Cómo Emitir Recibo Por Honorarios En El Perú?

como emitir recibo por honorarios

¿Cómo Emitir Recibo Por Honorarios En El Perú?, una pregunta que muchos propios y ajenos nos hacemos al encontrarnos en el país Inca, aquí te explicaremos detalle a detalle el proceso.

Lo primero que debes saber es que el organismo que te permite la emisión de los recibos por honorarios, tiene por nombre La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria o en las siglas conocidas como SUNAT, gracias al Sistema de Operaciones de Línea / SOL.

Si eres un trabajador que lo hace de forma independiente, tendrás que emitir los recibos por honorarios de forma digital, lo cual es una ordenanza que fue establecida desde el día de 01 de abril del año 2017.

Si por alguna clase de razones inesperadas, debes expresar los recibos de forma impresa mediante una de las tipografías inscritas, deberás dirigirte a un centro del SUNAT para reconocer en SUNAT Operaciones en línea mediante tu propia clave SOL.

NO DEJES DE LEER YA QUE TODA LA INFORMACIÓN ES SUMAMENTE IMPORTANTE.

¿Qué es el recibo de honorario?

Lo primero que debes saber es qué es el recibo de honorario. Los recibos por honorarios no se tratan de otra cosa, sino del comprobante de pago que deben emplear todos aquellos trabajadores independientes.

Aquellos que presten sus servicios por algún motivo a alguna clase de empresa. Desde hace mucho tiempo los recibos por honorarios son electrónicos, por lo que se llaman RHE y deben generarse a través de la Web de la SUNAT.

¿Qué es y cómo emitir los recibos por honorarios?

Requisitos, muy importantes porque existen profesionales que se encargan de prestar sus servicios a otros, a entidades y a establecimientos que requieren de un aval de cada uno de los pagos realizados.

Es allí cuando se deben realizar los recibos por honorarios, en los que se ven reflejados la cantidad de dinero que espera absorber el profesional por un servicio realizado.

La Sunat dispuso entonces el Sistema de emisión de recibos por honorarios electrónicos, a partir del nuevo y reciente sistema de emisión de recibos por honorarios electrónicos, que evita tener los tediosos talonarios.

Por lo que sí se están preguntando sobre ¿Qué es y cómo emitir recibo por honorarios? Y requisitos, les ofrecemos la respuesta de forma siguiente.

¿Qué requisitos necesito para emitir recibo por honorarios en el Perú?

En primer lugar, debes contar con la clave SOL o al menos hacer la solicitud de la clave SOL si no la tienes.

Si este es tu caso, debes tratar de acercarte a las oficinas de la Sunat y hacer la solicitud de la clave SOL, donde se debe presentar el DNI, tus últimos recibos tanto de luz como de agua y el número RUC y recibirán un sobre que con cada una de tus claves, las que te ayudará a ingresar al sistema electrónico.

A continuación, para poder ingresar a la Web de la Sunat con la clave SOL, en la opción Sunat Operaciones en Línea, desde dónde irán a otra nueva ventana deberán ingresar a la opción Trámites, consultas y declaraciones informativas.

En dicha ventana les pedirá cierta información para poder ingresar a la cuenta: como lo es el número Ruc, el nombre del usuario y la contraseña que figura en la clave SOL. Las exigencias que debes tener para emitir tu recibo de forma electrónica, es:

  • Encontrarse registrado en tu RUC rentas de cuarta categoría.
  • Tener una Clave SOL.

¿Cómo emitir el recibo digital?

  • Debes afiliarte con tu clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea.
  • Introduce cada uno de los datos y procede a emitir el recibo por los honorarios de forma digital.
  • Cuando hayas formulado y recibido el ingreso, deberá pasar a registrar su pago en la plataforma del SUNAT, en la opción que se encuentre habilitada para esta función.

¿Por qué debo emitir un recibo por honorario digital?

Las personas que son trabajadores independientes, deberán emitir los recibos por honorarios digitales cuando sus patrones cancelen sus servicios profesionales. Si se llegan a enseñar alguna clase de motivos que no sean compromiso del trabajador, deberás emitir recibos por honorarios impresos mediante imprentas autorizadas.

A continuación, deberás registrarlos en el SUNAT Operaciones en Línea, ingresando con tu Clave SOL.

Los recibos por honorarios de cada profesional son primordiales para mantener el control económico en el país. A la gran mayoría de las personas nos cuesta mantenernos al día con la documentación que nos piden, sin embargo, los días de pagos siempre los encuentras a la luz del día y por esto, debes emitir los recibos por honorarios.

¿Cómo Emitir Recibo Por Honorarios En El Perú?

Para emitir el recibo por honorarios, debes seleccionar:

  • La clase de instrumento necesario.
  • Implanta el RUT.
  • Indica la opción de validar el RUC o DNI.
  • Dale clic en continuar.

¡Así tienes el recibo por honorario de una manera fácil y segura!

Después, debes proceder a llenar el formulario de los datos que te están pidiendo y cliqueas en la opción donde dice emitir recibo.  Si por casualidad te llegas a equivocar, no existe ningún tipo de problema, puedes anular este recibo y hacer la operación de nuevo.

Deberás regresar, y escoger la pestaña que dice revisión RHE, donde deberás ingresar el número de registro y te aparecerá un documento PDF y elige buscar. Cuando ya te surja el recibo, dale clic en revertir, donde deberás llenar de nuevo el formulario con todos tus datos personales en la forma correcta.

Por último, deberás registrar el pago correspondiente en el sistema, seleccionando la opción registros de pagos, en el menú de inicio, donde debes poner  el número de recibo.

A continuación, te va a aparecer el formulario con el primer recibo por honorarios, colocando la fecha del pago, el importe cobrado y el medio de pago. Luego, selecciona grabar y ya.

¿Cuáles son los favores del recibo por honorario electrónico?

  • Cuenta con la opción de enviarse por email.
  • Por ser digitales, no existe el riesgo de que se extravíen o se lleguen a dañar.
  • Se pueden sacar de forma rápida y muy fácil.
  • Se hace sencillo el control de los ingresos.
  • Se pueden consultar y emitir desde cualquier parte, a cualquier hora durante el día.

Recuerda que desde el día 01 de abril del 2017 las personas que trabajan de manera independiente emiten solo los Recibos por Honorarios (RHE) de manera electrónica.

Por último no olvides.

Colocar los datos del usuario al que le prestó el servicio: Dicha información debe figurar de forma completa por defecto.

Los datos del servicio prestado: Tienen que indicar si el servicio que fue prestado tiene carácter de gratuito o no, escribir encima del tipo de servicio que despliegan.

Mientras que la fecha queda de forma automática, mientras que existen otros datos que son opcionales. Indique el tipo de renta de cuarta categoría: Deben escoger entre dos opciones:

  • La primera opción acerca si son servicios individuales de cualquier clase de profesión
  • La segunda opción acerca de funciones de dirección, regidor, gestor, entre otros.

Deben elegir la opción que más  se ajuste a su tipo de servicio.

Retención del Impuesto a la Renta: En esta opción debes marcar Sí o No. Respecto al pago de impuestos por sus servicios. Lo que está vinculado con las ganancias que han sido obtenidas al año, a través de sus recibos por los honorarios.

Según la ley, si los ingresos anuales fueran superiores a los S/ 38,500, en ese caso tendrán que pagar impuestos. En caso de ser la primera vez que emiten un recibo por honorarios electrónico, pueden elegir y marcar “NO”.

Novedades desde Abril 2021

Desde Abril 2021, deben informar en su recibo por honorarios si el pago será al contado o a crédito. Si fuera a crédito, deben comunicar cuál es el monto y fecha límite de pago de cada una de las cuotas.

¡RECUERDA! Los trabajadores independientes sólo pueden emitir recibos por honorarios de manera digital.

A partir de estos sencillos pasos puedes ya saber y conocer todo el procedimiento de ¿Qué es y cómo emitir los recibos por honorarios?, podrán comenzar por sí solos el trámite y empezar a la emisión de recibos por honorarios que sean requeridos.

Tramifor