Cómo Solicitar la Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría De Forma Online.

Solicitar la Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría de forma online

No son pocos los que cuentan con esta clase de duda y preguntan cómo pueden solicitar la constancia de suspensión de cuarta categoría, algo que no es tan difícil ni lleva demasiado tiempo, solo deben seguir una serie de pasos que les permiten poder solicitar la suspensión de custodias de la 4.ª categoría.

Solicitar la Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría / Formulario N.º 1609.

Para hacer esta gestión pueden presentar la solicitud de Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría si sus ingresos en el año 2021 no superarán los S/ 38,500.00 convenientes al ejercicio de trabajo, habilidad u oficio. O no será superior a S/ 30,800.00, por desdoblar ocupaciones de director de compañías, síndico, mandatario y semejantes.

¿Cuándo puedo hacer la solicitud?

Pueden hacer el trámite que en cualquier instante del año, ya que no existe un plazo de realizarlo en determinado mes.

¿Desde cuándo tendrá validez esta suspensión?

La suspensión será válida desde el día siguiente a haber sido creada hasta el 31 de Diciembre del mismo año.

El trámite de solicitud ¿es solo de forma presencial?

A la hora de hacer la gestión, por ahora tan solo se consigue en la  modalidad presencial si la solicitud fue descalificada por uno de los siguientes motivos:

  • Si el monto supera los S/ 38,500.00 o S/ 30,800.00. Puede darse en el caso que la Sunat no tomara en cuenta los saldos a favor, los ingresos, pagos a cuenta o retenciones declaradas, y declaraciones juradas originales o certificatorias presentadas.
  • Si se da ese caso, pueden presentar de nuevo la solicitud dentro de 30 días almanaque a contar desde la fecha en que fue vencida la solicitud.
  • Si Sunat Operaciones en Línea no estuviera disponible por fallas en el sistema.

Los requisitos que te van a pedir.

  • La clave SOL.
  • La fecha de primer entrada por rentas de 4ta condición.
  • Monto total de ingresos o influencia de ingresos de 4ta y 5ta categoría, si los tuvieras.

Puedes realizarlo de manera presencial

  • Mostrar la prueba impresa del rebote de solicitud o de la captura de pantalla de la falla en el sistema.
  • Formato de cuidado de interrupción de custodias o pagos a cuenta, lleno e impreso.

 Ir hasta una agencia de la Sunat.

  • Presentarse ante uno de los Focos de Servicios al Contribuyente con el formato de atención y la prueba editada que manifieste que no pueden crear el trámite por Internet.
  • Un empleado deberá inspeccionar la información en el sistema y les entregará una persistencia que contará con una vigencia desde ese día hasta el último día calendario del subsiguiente mes:

  Si presentan la forma de suspensión en Enero del año de 2021, la constancia de autorización será válida hasta el 31 de Marzo de 2021.

Hacer la regularización del trámite en SOL.

Pasado el plazo, incumbirán que uniformar el trámite por Internet en Sunat Operaciones en Línea/ SOL de esta forma.

 Enseñar la Solicitud por Internet.

  1. Convenir con RUC y con la clave SOL.
  2. Seguir el itinerario Personas / Otras Declaraciones / Solicitudes / Solicitó Suspensión de Retenciones de 4ta Categoría / Suspensión de Retención de 4ta Categoría / Formulario 1609.
  3. Después, completar la información requerida por el sistema.
  4. La evaluación se hace de forma automática. 
  5. De hacerse la aprobación, podrán enviarla al correo electrónico que informen. Si no lo realiza, podrán soportar retenciones hasta del 8%.

Solicitar la suspensión de rentas de cuarta.

Deben pensar que tienen que enseñarle el documento a la persona que facilita sus servicios para evitar la custodia del impuesto. Consultar las solicitudes de suspensión: que han presentado con número de RUC y el número de orden de la solicitud.

Te recomiendo ver el Video

Guía paso a paso para suspensión de retenciones de 4ta Categoría.

1.-Primero que nada deben de haber tramitado la Clave de Sistema de Operaciones en Línea, es decir, la “CLAVE SOL”.

2.-Después de haber cumplido con este requisito el solicitante debe llevar a cabo los siguientes pasos:

Ingresar a la plataforma de SUNAT desde www.sunat.gob.pe, y escoger la opción de “Trámites y Consultas”, en donde deberán hacer el registro el DNI y la Clave Sol.
Ingresar la fecha de comienzo desde que empezó el cobro de ingresos de rentas de 4.ª categoría, de cualquier compañía. Si fuera la primera vez que emitirán honorarios, solamente deberán colocar la fecha actual:

  • Opción 1 Primera vez en Cuarta Categoría: Solo deben instalar los ingresos apreciados que percibirán por rentas de cuarta categoría y quinta categoría durante el año de solicitud.
  • Opción 2 Rentas Recibidas: Deben ingresar los ingresos percibidos por rentas de cuarta categoría y/o quinta categoría de los últimos 12 meses previos a la fecha de solicitud.

3.- El último paso es la constancia de suspensión de cuarta categoría para el periodo anual, y que deben imprimir o guardar en formato pdf, es el que deben presentar o enviar con el recibo de honorario cuando el monto no supere los S/1,500.00 soles.

Plazo para realizar la solicitud.

La solicitud puede realizarse desde el 1 de Enero del 2021, integrando a SUNAT virtual con su clave Sol, deben registrarse y enviar el formulario virtual N° 1609 y llenar los datos que les solicite el sistema y de forma automática su solicitud de interrupción será aprobará en caso se cumplan los requisitos legales convenientes.

Solo serán originarios las solicitudes que estén dentro de los aparentes determinados por la SUNAT en su Resolución N° 013-2007/SUNAT y las normas agregadas. Se aconseja enviar la constancia de suspensión a su correo electrónico al momento de ser creada, de forma que pueda examinarse e imprimirla las veces que lo necesite.

La constancia de pausa debe ser presentada por el emisor de los cupones ante el agente de retención para evitar suspensiones del impuesto.

Sacar la suspensión de retenciones de 4ta. Categoría permite a la persona que hace trabajos independientes a tramitar la forma necesaria para que le sea suspendida la retención si durante el año sus ingresos no superaron la cifra de $38,500.

La Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría es un beneficio que otorga el Estado a los trabajadores autónomos que emiten recibos por honorarios y cuyos ingresos no resaltan los S/3,135 al mes o S/37,625 el año 2020.

En el caso de que tus ingresos no sobrepasen los montos antes ilustres, entonces, puedes solicitar la suspensión de custodias de cuarta categoría para evitar la retención similar al 8 % del Impuesto a la Renta que establece la SUNAT cuando expones un recibo por un monto superior a 1,500 soles.

También pueden favorecerse de este proceso las personas que se postulan en cargos directivos, síndico y parecidos, cuyo ingreso no exceda el monto mensual de S/2,508 o S/30,100 al año.

Este trámite se puede hacer en cualquier instante del año, pero no olvides que solo está vigente hasta el 31 de diciembre del año que transcurre. Debes hacer la renovación al día siguiente para evitar la retención del 8 %.

¿Cómo hacer la solicitud online?

  1. Ingresa al sistema en Línea de la Sunat mediante su portal www.sunat.gob.pe con tu RUC y Clave SOL.
  2. Inmediatamente escoge el menú Personas/Otras Declaraciones/ Otras Solicitudes.
  3. Después haz clic en Solicitar Suspensión de Retenciones de 4ta categoría/ Suspensión de Retención de 4ta categoría/ Formulario 1609.
  4. Llena toda la indagación que solicitan en el formulario y si todo se encuentra en orden, llegará una aprobación de manera automática a tu correo electrónico.

No olvides que debes presentar siempre este comprobante a la persona a la que prestas tus servicios con la finalidad de evitar la retención del impuesto.

Esta diligencia solo debe hacerse de forma virtual. La única forma en la que debes presentar documentación de forma presencial es en el caso de que el sistema de la SUNAT no te permite realizarlo en línea. En este caso debes consignar la siguiente documentación:

  • Imprimir la prueba de la falla o error del sistema y presentarla con la solicitud.
  • Preséntala ante el funcionario y espera la constancia de autorización la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso.
Tramifor